Renguera o Claudicacion en Caninos

Renguera o Claudicacion en Caninos

La Renguera es un signo clínico de una enfermedad más severa que se traduce en una alteración en la marcha y la capacidad de mover el cuerpo, por lo general en respuesta al dolor, lesión o anatomía anormal.

Síntomas

La renguera puede incluir una o más extremidades, que pueden variar en severidad, desde una sensibilidad sutil al dolor a una incapacidad para poner ningún peso sobre la extremidad (ej, arrastrar la pierna).

Si sólo hay un miembro anterior afectado, la cabeza y el cuello se moverán hacia arriba cuando la extremidad afectada se coloca en el suelo y bajará cuando el miembro no afectado soporte el peso.

renguera

 

Mientras tanto, si sólo una de las extremidades posteriores está afectada, la pelvis caerá cuando la pierna afectada tiene peso, y se eleva cuando ya no tenga peso. Y si ambos miembros posteriores están involucrados, los miembros anteriores estarán más abajo para cargar el peso hacia adelante.

La cojera puede empeorar después de actividad vigorosa o aliviarse con el reposo.

 

 

 

Otros signos y síntomas asociados con la claudicación incluyen:

  • Dolor
  • Menor grado de movimiento
  • Pérdida de masa muscular (atrofia muscular)
  • Postura anormal al ponerse de pie, levantarse, acostarse o sentarse
  • Trastornos de la marcha al caminar, trotar, subir escaleras o hacer figura de ochos
  • Señales del sistema nervioso – confusión, temblores, etc
  • Los huesos y/o las articulaciones pueden ser anormal en el tamaño, forma
  • Sonido de crujido con el movimiento de la articulación

Una vez que haya sido localizada, examina la zona afectada para determinar la presencia de indicios de dolor, quemazón, herida o hinchazón. Revisar las almohadillas plántales, las uñas, e ir presionando levemente para encontrar en que zona es puntualmente el dolor, mover las articulaciones con cuidado. Si sospechas que pueda existir una fractura, acude al veterinario inmediatamente.

Para saber más podes inscribirte en nuestro exclusivo curso de Crianza Canina Profesional.

admin